viernes, 23 de noviembre de 2012

La transmisión de la fe en la familia

Una llamada a los padres: manifestad con vuestras vidas la belleza de vuestro amor fundamentado en Cristo y seréis capaces de mostrar a vuestros hijos que este amor, el único digno de suscitar la fe, es la opción más atractiva aquí en la tierra.
Enlace: La transmisión de la fe en la familia 

Prelaturas, ordinariatos y otras circunscripciones personales

Página de un grupo de canonistas que quieren ofrecer documentos y explicaciones sobre la organización de la Iglesia en circunscripciones personales a quienes necesiten o deseen conocerlas mejor.
Link sobre Prelaturas Personales

domingo, 11 de noviembre de 2012

Curso sobre la Santa Misa

Conceptos básicos  sobre la  Santa Misa 
"La Santa Misa, algunos conceptos básicos", de José Miguel Cejas son apuntes generales, dirigidos al gran público y a lectores no especializados.
Los catequistas y las personas interesadas en conocer con mayor profundidad la liturgia católica encontrarán en esta compilación de textos algunos conceptos básicos sobre la Santa Misa, entresacados de diversos documentos del Magisterio y publicaciones de estudiosos de la Liturgia.
Muchos de los textos proceden El Espíritu de la Liturgia de Joseph Ratzinger, ahora Benedicto XVI; de La Santa Misa de Alberto Clavell; del estudio de Abad y Garrido Iniciación a la Liturgia de la Iglesia o de la Guía Práctica para la Liturgia de Peter J. Elliot.
El P. José Miuel Cejas tiene un sitio llamado conelPapa.com. Allí también encontrará esta información: http://www.conelpapa.com/misa/index.htm

Ir a conceptos básicos de la Santa Misa  

Curso sobre la Fe Cristiana

En este curso, se estudian una serie de textos breves preparados por teólogos y canonistas, muchos de ellos profesores de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Ofrece una exposición sintética de las enseñanzas de la Iglesia Católica. Su interés, por tanto, es primordialmente catequético. De ahí que la fuente principal sea el Catecismo de la Iglesia Católica, con las oportunas llamadas a la Sagrada Escritura, a los Padres de la Iglesia y al Magisterio. Constituye además un particular punto de referencia la predicación de San Josemaría Escrivá de Balaguer, maestro de espiritualidad laical e inspirador de una teología para la existencia cotidiana. El material de estudio fue tomado del sitio español del Opus Dei; de la sección Cultivar la fe. José Manuel Martín es su editor. 

Ir al Curso de Fe Cristiana 

sábado, 10 de noviembre de 2012

Código de Derecho Canónico

Enlace a todo el CIC de 1983

Catecismo y Compendio de la Iglesia Católica

Enlace al Catecismo y Compendio

Sobre el más allá


Link: Breve y sencillo curso de Escatología
En esta serie se desarrollan algunos temas de Teología dogmática dedicados a la escatología. Los distintos artículos se articulan en torno a tres puntos centrales: la novedad que supone la Persona de Jesucristo; el tema de la esperanza, fuente de alegría y paz en el camino cristiano; y la Sagrada Escritura, como principio y dato sobre el que ha de partir toda reflexión teológica.
A lo dicho se pueden añadir otros dos aspectos que completan estas breves reflexiones introductorias. Los textos mantienen un hondo sentido antropológico y eclesial: se puede decir que se es más persona -en su significado existencial- cuanto más se busca una solución a las verdades fundamentales sobre nuestro origen y nuestro destino; y el todo caracterizado por el deseo de ayudar a la comprensión de esas verdades últimas de la fe de la Iglesia.
Los autores -uno de ellos profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma) y el otro de la Universidad de Navarra (España)- han preparado estos artículos pensando también en favorecer la meditación personal de esos dogmas, de modo que el lector pueda considerar cómo iluminan su vida corriente. En efecto, realidades como el juicio universal, la resurrección de los muertos o la vida del mundo futuro no son simplemente cosas que vendrán; son motivo de esperanza y alegría, que pueden iluminar cada instante de la jornada dándole un valor de eternidad. En este sentido, se hace especial hincapié en el mensaje de san Josemaría Escrivá de Balaguer, que anima a vivir "como ciudadanos del cielo siendo plenamente ciudadanos de la tierra" (Es Cristo que pasa, n. 126).
José Manuel Martín
Febrero 2012

Resúmenes de Fe Cristiana

 Link de resúmenes
Estos textos breves, preparados por teólogos y canonistas -muchos de ellos profesores de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma)-, ofrecen una exposición sintética de las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Su interés, por tanto, es primordialmente catequético. De ahí que la fuente principal sea el Catecismo de la Iglesia Católica, con las oportunas llamadas a la Sagrada Escritura, a los Padres de la Iglesia y al Magisterio.

Constituye además un particular punto de referencia la predicación de San Josemaría Escrivá de Balaguer, maestro de espiritualidad laical e inspirador de una teología para la existencia cotidiana (José Manuel Martín, editor de la sección).


Descargar: “Resúmenes de fe cristiana”, está disponible en formato de libro electrónico (ePub).

jueves, 8 de noviembre de 2012

Doctrina y vida del matrimonio

http://www.unav.es/matrimonioyfamilia/instituto_inicio.php?c=2&c2=2a

La defensa de la institución matrimonial y la familia
XX Siglos de Magisterio Pontificio y Conciliar sobre el matrimonio y la familia
Enchiridion Familiae
Es un hecho objetivo e incontestable la contribución del cristianismo a la configuración de la cultura universal sobre el matrimonio y la familia.
En esta línea, el Enchiridion Familiae pone al alcance de cualquier persona, experta y no experta, la posibilidad de consultar y conocer todas las fuentes documentales que, bajo una consideración amplísima de la temática de la sexualidad, del matrimonio y de la familia, ha producido el Magisterio Pontificio y Conciliar a lo largo de los últimos veinte siglos: desde San Clemente I hasta nuestros días.
Por todo ello, el Enchiridion Familiae es un instrumento imprescindible y de obligada consulta en el tratamiento doctrinal y en el estudio del matrimonio y de la familia.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Catequesis para todos

Link:  Catequesis para el siglo XXI

Les recomiendo esta Web. Contiene clases para la Primera Comunión de los niños; Catequesis para recibir el Sacramento de la Confirmación; Curso  sobre Jesucristo; Curso básico de Doctrina Católica para adultos....